Diferencias entre los Monitores SmallHD 4K Production

Los monitores SmallHD 4K Production cuentan con una impresionante reproducción del color y contrastes extremos con negros infinitos.

La versátil serie de monitores SmallHD 4K Production combina la experiencia de visualización de postproducción 4K HDR con la construcción robusta necesaria para los entornos de producción en campo.

¿Cuál es la diferencia entre los monitores SmallHD 4K Production?

Dentro de la gama de los monitores 4K Production existen tres tipos:

Antes de explicar en profundidad la tecnología que emplea cada uno de los monitores SmallHD 4K Production, es necesario entender el mecanismo de reproducción de las imágenes digitales.

La unidad más pequeña de una imagen digital, que se puede mostrar en un dispositivo de visualización, es el píxel.

Cada píxel cuenta con tres filtros de color: rojo, verde y azul, que, iluminándose con diferentes intensidades pueden obtener cualquier color.

Píxel en los monitores SmallHD 4K Production
Descripción de cómo en un píxel en los monitores SmallHD 4K Production.

Los píxeles contienen información propia de posición (y color), almacenada de forma digital para futuras reproducciones de la imagen.

La forma de iluminar los píxeles y la posición de los diodos emisores de luz o más comúnmente conocido como bombillas LED o simplemente LED, por sus siglas en inglés Light-Emitting Diode, son las principales características que diferencian unos monitores de estudio de otros.

Cine Series – Edge-Lit

SmallHD 4K Production Edge-Lit
Posición de los LEDs que iluminan un monitor SmallHD 4K Production con tecnología Edge-Lit

La tecnología Edge-Lit es un sistema de iluminación de la pantalla desde el borde del monitor. Es decir, emplea un sistema de retroiluminación desde el perímetro de la pantalla.

Los LEDs utilizan guías de luz para distribuir uniformemente la luz por la pantalla. Sin estas guías, las bombillas podrían crear zonas de brillo desigual, unas zonas muy claras y otras muy oscuras.

Los monitores de la serie Cine tienden a atenuar principalmente grandes secciones de la imagen, provocando menos homogeneidad en los negros.

No obstante, con una efectiva atenuación de la iluminación se puede conseguir un gran contraste. Son los monitores más finos y económicos de la gama SmallHD 4K Production.

Vision Series – Full-Array Local Dimming (FALD)

monitor SmallHD 4K Production Full Array
Posición de los LEDs que iluminan un monitor SmallHD 4K Production con tecnología Full-Array

La tecnología de retroiluminación Full-Array es el mejor tipo de iluminación antes de dar el salto a los monitores de la serie OLED.

Los monitores de la serie Vision cuentan con diodos repartidos por toda la pantalla, siendo esta cantidad mucho mayor que en los que emplean la tecnología Edge-Lit. Esto produce que la atenuación sea más fina y selectiva.

Cuantos más diodos LED haya en la parte trasera, mejor distribuida estará la iluminación y más precisa será.

Este tipo de retroiluminación crea homogeneidad y disminuye las posibilidades de fuga de luz, dando lugar a imágenes más profundas, con mejores niveles de negro y brillos más altos; la pantalla “cobra vida”.

OLED Series – OLED

SmallHD 4K Production OLED
Posición de los diodos en un monitor SmallHD 4K Production con tecnología OLED

Los monitores con sistema OLED, diodo orgánico de emisión de luz, del inglés Organic Light-Emitting Diode, se basan en iluminar de forma independiente cada píxel, encendiéndose y apagándose cuando se necesite.

Los diodos emiten luz propia, no existe ningún tipo de retroiluminación.

Los diodos de un monitor OLED se fundamentan en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica generando y emitiendo luz por sí mismos.

Las pantallas OLED tiene ángulos de visión que son más amplios y flexibles. Cuando nos movemos a los lados de la pantalla, la imagen no perderá contraste ni nitidez.

Además, los negros son más verdaderos repercutiendo directamente en que los demás colores sean más precisos y destaquen.

A modo de resumen:

Los monitores SmallHD 4K Production tanto de pantalla LED como OLED emplean millones de píxeles para crear imágenes nítidas. La diferencia fundamental entre ambos es la forma en la que se iluminan los píxeles.

LED

Luz de fondo. La pantalla está compuesta por diodos que iluminan los píxeles por detrás. Como hemos explicado anteriormente, SmallHD cuenta con dos tipos: la serie Cine con tecnología Edge-Lit (iluminación desde los bordes), y la serie Vision que emplea Full-Array Local Dimming (diodos repartidos por toda la pantalla).

Debido a su naturaleza, los LED tienen dificultades para producir negros oscuros. Sin embargo, generan un gran rango de brillo que permite una Buena visibilidad en entornos de mucha luz.

OLED

Los diodos son capaces de emitir luz por si mismos y eso permite que se pueda controlar la luz píxel a píxel. Estos se iluminan automáticamente generando más precisión del color y ángulo de visión.

Tabla comparativa entre Monitores SmallHD 4K Production

Cine Series Vision Series OLED Series
Descripción 4K High-Bright monitor 4K HDR monitor 4K Reference monitor
Tipo de tecnología de luz de fondo Edge-Lit Full-Array Local Dimming OLED
Tamaño de pantalla 13″ / 18″ / 24″ 17″ / 24″ 22″ / 27″
Resolución 3840 x 2160 Hasta 4096 x 2160 3840 x 2160
Brillo Hasta 1500 nits Hasta 1500 nits Hasta 550 nits
Prof. de bits de color 10-bit (8+2) True 10-bit True 10-bit
Color 100% Rec.709 100% DCI-P3 100% Rec.709

Los monitores SmallHD 4K Production están equipados con PageOS, el conjunto de herramientas más sofisticado de SmallHD.

SmallHD ha actualizado PageOS para que sea más sencillo y rápido, agilizando la calibración del color con Color Pipe. PageOS incluye mejoras significativas, como el control de la cámara lookaround y la integración de Calman.

Read Previous

Shot with SUMMILUX – C

Read Next

Red se cuela en los premios Emmy 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Most Popular