Qué antenas usar en tu Bolt 4K

A través de este post vamos a tratar de explicarte qué antenas usar en tu Bolt 4K y cómo optimizar la señal mediante la correcta configuración de estas.

Existen muchas formas y tamaños pero todas las antenas tienen el mismo objetivo, enviar y recibir ondas de radio.

No obstante, antes de profundizar en qué configuración de antena utilizar, conviene entender dos conceptos de la teoría de radiofrecuencia, o simplemente RF:

  • MIMO (múltiple entrada, múltiple salida, del inglés Multiple Input, Multiple Output): se refiere a la cantidad de flujos de radiofrecuencia paralelos que se transfieren entre el transmisor y el receptor.

La trayectoria de cada señal RF desde las antenas del transmisor hasta las del receptor variará, por lo que un mayor número de trayectorias, es decir, de antenas, aumentará las posibilidades del receptor de descodificar la señal del transmisor con éxito. 

  • La propagación de RF: hace referencia a la forma en que las señales de radiofrecuencia viajan desde el transmisor hasta el receptor.

Existen fundamentalmente dos propiedades de la propagación de RF que, en última instancia, rigen la fuerza y la calidad de su señal:

    • La ganancia: de trata de la consolidación de las señales transmitidas en un haz «enfocado» o direccional, y puede lograrse con el uso de antenas direccionales como la antena Bolt 4K Panel Array.

Las antenas omnidireccionales, como las antenas en V, suelen tener una ganancia menor ya que el patrón de transmisión y/o recepción cubre todas las direcciones, mientras que una antena direccional tendrá una ganancia mucho mayor en una dirección concreta.

    • La diversidad: se refiere a los diferentes caminos de la señal entre un transmisor y un receptor. La diversidad permite al receptor combinar señales con distintos grados de obstrucción en una sola señal robusta.

En un entorno de interior o de estudio, las señales de RF del transmisor se reflejan en las paredes, el techo y otros obstáculos antes de llegar al receptor, lo que ayuda a conseguir la diversidad.

Qué antenas usar en tu Bolt 4K

Teradek ofrece tres tipos de antena diferentes que se pueden combinar para obtener el mejor rendimiento de su Bolt 4K en diferentes escenarios.

Antena V

También conocidas como antenas omnidireccionales de polarización vertical (Vertically Polarized Omnidirectional Antennas en inglés). La onda inalámbrica se mueve hacia arriba y hacia abajo, verticalmente.

Son ideales para escenarios en los que se intenta obtener el mayor alcance posible. Ofrecen un buen rendimiento en una amplia variedad de situaciones cuando la configuración rápida y la flexibilidad son clave.

Antena H

O antenas omnidireccionales de polarización horizontal (Horizontally Polarized Omnidirectional Antennas en inglés). La señal que emiten o reciben este tipo de antenas son perpendiculares a la señal.

Antena V (derecha) y Antena H (izquierda). Orientación de la onda y campo eléctrico.

Antena de panel Array 4K 

Su receptor Bolt 4K (si está equipado con placas de doble batería) puede acoplarse a la parte posterior de una antena de panel Array 4K.

Consiste en una antena direccional con un patrón de recepción que varía en función de su distancia al transmisor. La antena de panel permite al Bolt 4K MAX lograr su alcance completo de 1.500 metros (5.000 pies), y aunque no añade alcance a sus sistemas de 750 o 1.500, concentra los elementos de la antena del receptor y aumenta la ganancia delante del panel.

Si está grabando en exteriores, el uso de una antena de panel debería mejorar el rendimiento, especialmente para rangos superiores a 1.500 pies. Ofrece una señal direccional robusta e ininterrumpida. Cuando hay muchas señales en una ubicación es difícil mantener una línea de comunicación clara entre el transmisor y el receptor. Este panel ayuda a amplificar la señal asegurando que el vídeo se transmita sin interrupciones entre los dispositivos. 

La antena de panel tiene conexiones de antena verticales y horizontales (2x H y 5x V), y su configuración de antena TX determinará qué conector RP-SMA conectar a las antenas izquierda y derecha del receptor.

Según el tipo de antenas que se utilicen, se deben emplear diferentes puertos:

  • Antenas V: puertos 2, 3, 4, 5 y 6. Los puertos 1 y 7  quedan libres.
  • Antenas H + V: 1, 3, 4, 5 y 7. Los puertos 2 y 6 quedan libres. 

Configuración H + V

Utilizar ambas antenas a la vez permite diversificar la señal inalámbrica.  Facilita una mejor recepción y calidad de vídeo en situaciones de medio alcance y/o cuando el entorno cree muchas reflexiones para la señal inalámbrica.

Si el transmisor tiene al menos 4 puertos, se debe colocar una antena H en cada extremo. En el transmisor de dos puertos colócalo en el lado más cercano al BNC.

Transmisor y receptor con antenas H y antena V

Esta configuración de antenas permite combinar patrones perpendiculares para una señal inalámbrica más fuerte.

La combinación de las señales de las antenas H + V consigue una mejor diversidad que las antenas V solas, especialmente cuando se graba en exteriores. Las antenas H hacen que la señal de RF del transmisor se propague de forma perpendicular en comparación con la señal vertical de la antena V.

Hay que tener en cuenta que, se empleen las antenas que se empleen, se debe de tener la misma configuración tanto en el transmisor como en el receptor para un mejor rendimiento.

No se pueden usar, por ejemplo, en el transmisor una antena V y otra H y en el receptor solo antenas V.

Orientación de las antenas

Otro factor importante que puede contribuir a mejorar la calidad y la intensidad de la señal es la colocación de las antenas.

La posición ideal de las antenas, tanto del transmisor como del receptor, es de forma perpendicular al suelo, es decir, rectas hacia arriba. Apuntar las antenas en cualquier otra dirección reorienta el patrón de radiación y puede reducir el rendimiento.

Colocación correcta

Colocación correcta de las antenas usar en tu Bolt

 

Colocación incorrecta

Colocación incorrecta de las antenas usar en tu Bolt

 

 

Cualquier duda que te surja puedes contactarnos a través de:

? (+34) 917 86 56 27

? info@cattscamera.com

Ven a probarlos.

Un comentario en «Qué antenas usar en tu Bolt 4K»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APROVECHA LA PROMOCIÓN DE ABRIL
@cattscamera

Hemos tenido la suerte de pasar un día con Erik Messerschmidt, todo un privilegio. Messerschmidt es ganador de un Oscar a la Mejor Fotografía por su brillante trabajo en "Mank" en el año 2021. Muy de sorpresa, pero un día de cine increíble. Erik muchas gracias por ese tiempo y por compartir con nosotros de qué manera trabajas tu compromiso con la narrativa. Gracias a ese maravilloso grupo de Directores de Fotografía que nos habéis acompañado y a RED por su apoyo. A Leitz Cine por dejarnos las Elsie, y a Ovide y Drago algunos equipos. It was great to spend a day with Erik Messerschmidt, a privilege. Messerschmidt won an Oscar for Best Cinematography for his brilliant work on “Mank” in 2021. #cinematographer #cinematography #filmmaker #filmditector #cameraman #cameraoperator #camerarental #hdr @RED Digital Cinema

♬ Music Instrument - Gerhard Siagian

Escribe tu reseña de CattsCamera aquí

CattsCamera IconCattsCamera

Avenida de los Montes de Oca, 19, Nave 27, San Sebastián de los Reyes

5,0 13 reviews

  • Avatar DHC Films ★★★★★ Hace 6 meses
    Grandes profesionales, atención personalizada y rápida para productoras que buscan ampliar su material.
    Muy amable Fred,
  • Avatar Vlad Rett ★★★★★ Hace 11 meses
    El asesoramiento impecable y la entrega muy rápida a pesar de ser un producto que tenía lista de espera. Muy contento con mi compra y el trato recibido. Unos profesionales que muy … More seguramente repetiré con ellos.
  • Avatar Matteo Corbi ★★★★★ Hace 12 meses
    ¡Muchas gracias a los chicos de CattsCamera!
    Intentaré escribirlo en español incluso si soy italiano y escribo desde Italia. Isabel y Javier me ayudaron a encontrar el conjunto de
    … More lentes zoom Pictor s35 de DZO en un tiempo récord, cuando hay escasez de productos importados en toda Europa. Siempre estuvieron listos, amables y dispuestos a resolver mis problemas. ¡El mejor precio que encontré en toda Europa y un descuento adicional que hizo que la oferta fuera realmente inmejorable! Excelente servicio, siempre respondieron a mis correos electrónicos en un tiempo récord, incluso después de la compra. Envío en 24 horas desde la recepción del pago!
    Estoy muy feliz de haber encontrado un nuevo proveedor europeo confiable y rápido, ¡definitivamente volveré a comprar en su tienda!
    muy recomendable.
    Matteo Corbi
  • Avatar Joaquin Torrents Alberni ★★★★★ hace 2 años
    El mejor material y el major trato.
  • Avatar David Ramos ★★★★★ Hace 3 años
    Excelente lugar para compra de material cinematográfico y televisión, variedad de productos desde Red, flowcine, cam gear, small hd y un largo etc. Isabel Baselga es un encanto.
  • Avatar David Roche ★★★★★ Hace 3 años
    Siempre a la última en equipos, con presentaciones muy interesantes pero sobre todo con una profesionalidad y simpatía digna de agradecer.
  • Avatar Juanjo ★★★★★ hace 4 años
  • Avatar JarkiMedia ★★★★★ hace 5 años

Categorias

Contacta con nosotros

Catts Camera

Distribuidor de material cinematográfico.

+34 917 865 627

Avda Montes de Oca 19. Nave 27.

28703 – San Sebastian de los Reyes

Madrid (Spain)

Newsletter CattsCamera
Haz clic en la imagen para suscribirte
Canal Youtube CattsCamera
Haz clic en la imagen para ir a nuestro canal

Lo último

Pregúntanos sobre la cámara RED V-RAPTOR en nuestro chat. AQUÍ

Haz clic en la imagen para ir al glosario de términos de producción audiovisual (enlace a página externa)