Qué antenas usar en tu Bolt 4K

A través de este post vamos a tratar de explicarte qué antenas usar en tu Bolt 4K y cómo optimizar la señal mediante la correcta configuración de estas.

Existen muchas formas y tamaños pero todas las antenas tienen el mismo objetivo, enviar y recibir ondas de radio.

No obstante, antes de profundizar en qué configuración de antena utilizar, conviene entender dos conceptos de la teoría de radiofrecuencia, o simplemente RF:

  • MIMO (múltiple entrada, múltiple salida, del inglés Multiple Input, Multiple Output): se refiere a la cantidad de flujos de radiofrecuencia paralelos que se transfieren entre el transmisor y el receptor.

La trayectoria de cada señal RF desde las antenas del transmisor hasta las del receptor variará, por lo que un mayor número de trayectorias, es decir, de antenas, aumentará las posibilidades del receptor de descodificar la señal del transmisor con éxito. 

  • La propagación de RF: hace referencia a la forma en que las señales de radiofrecuencia viajan desde el transmisor hasta el receptor.

Existen fundamentalmente dos propiedades de la propagación de RF que, en última instancia, rigen la fuerza y la calidad de su señal:

    • La ganancia: de trata de la consolidación de las señales transmitidas en un haz «enfocado» o direccional, y puede lograrse con el uso de antenas direccionales como la antena Bolt 4K Panel Array.

Las antenas omnidireccionales, como las antenas en V, suelen tener una ganancia menor ya que el patrón de transmisión y/o recepción cubre todas las direcciones, mientras que una antena direccional tendrá una ganancia mucho mayor en una dirección concreta.

    • La diversidad: se refiere a los diferentes caminos de la señal entre un transmisor y un receptor. La diversidad permite al receptor combinar señales con distintos grados de obstrucción en una sola señal robusta.

En un entorno de interior o de estudio, las señales de RF del transmisor se reflejan en las paredes, el techo y otros obstáculos antes de llegar al receptor, lo que ayuda a conseguir la diversidad.

Qué antenas usar en tu Bolt 4K

Teradek ofrece tres tipos de antena diferentes que se pueden combinar para obtener el mejor rendimiento de su Bolt 4K en diferentes escenarios.

Antena V

También conocidas como antenas omnidireccionales de polarización vertical (Vertically Polarized Omnidirectional Antennas en inglés). La onda inalámbrica se mueve hacia arriba y hacia abajo, verticalmente.

Son ideales para escenarios en los que se intenta obtener el mayor alcance posible. Ofrecen un buen rendimiento en una amplia variedad de situaciones cuando la configuración rápida y la flexibilidad son clave.

Antena H

O antenas omnidireccionales de polarización horizontal (Horizontally Polarized Omnidirectional Antennas en inglés). La señal que emiten o reciben este tipo de antenas son perpendiculares a la señal.

Antena V (derecha) y Antena H (izquierda). Orientación de la onda y campo eléctrico.

Antena de panel Array 4K 

Su receptor Bolt 4K (si está equipado con placas de doble batería) puede acoplarse a la parte posterior de una antena de panel Array 4K.

Consiste en una antena direccional con un patrón de recepción que varía en función de su distancia al transmisor. La antena de panel permite al Bolt 4K MAX lograr su alcance completo de 1.500 metros (5.000 pies), y aunque no añade alcance a sus sistemas de 750 o 1.500, concentra los elementos de la antena del receptor y aumenta la ganancia delante del panel.

Si está grabando en exteriores, el uso de una antena de panel debería mejorar el rendimiento, especialmente para rangos superiores a 1.500 pies. Ofrece una señal direccional robusta e ininterrumpida. Cuando hay muchas señales en una ubicación es difícil mantener una línea de comunicación clara entre el transmisor y el receptor. Este panel ayuda a amplificar la señal asegurando que el vídeo se transmita sin interrupciones entre los dispositivos. 

La antena de panel tiene conexiones de antena verticales y horizontales (2x H y 5x V), y su configuración de antena TX determinará qué conector RP-SMA conectar a las antenas izquierda y derecha del receptor.

Según el tipo de antenas que se utilicen, se deben emplear diferentes puertos:

  • Antenas V: puertos 2, 3, 4, 5 y 6. Los puertos 1 y 7  quedan libres.
  • Antenas H + V: 1, 3, 4, 5 y 7. Los puertos 2 y 6 quedan libres. 

Configuración H + V

Utilizar ambas antenas a la vez permite diversificar la señal inalámbrica.  Facilita una mejor recepción y calidad de vídeo en situaciones de medio alcance y/o cuando el entorno cree muchas reflexiones para la señal inalámbrica.

Si el transmisor tiene al menos 4 puertos, se debe colocar una antena H en cada extremo. En el transmisor de dos puertos colócalo en el lado más cercano al BNC.

Transmisor y receptor con antenas H y antena V

Esta configuración de antenas permite combinar patrones perpendiculares para una señal inalámbrica más fuerte.

La combinación de las señales de las antenas H + V consigue una mejor diversidad que las antenas V solas, especialmente cuando se graba en exteriores. Las antenas H hacen que la señal de RF del transmisor se propague de forma perpendicular en comparación con la señal vertical de la antena V.

Hay que tener en cuenta que, se empleen las antenas que se empleen, se debe de tener la misma configuración tanto en el transmisor como en el receptor para un mejor rendimiento.

No se pueden usar, por ejemplo, en el transmisor una antena V y otra H y en el receptor solo antenas V.

Orientación de las antenas

Otro factor importante que puede contribuir a mejorar la calidad y la intensidad de la señal es la colocación de las antenas.

La posición ideal de las antenas, tanto del transmisor como del receptor, es de forma perpendicular al suelo, es decir, rectas hacia arriba. Apuntar las antenas en cualquier otra dirección reorienta el patrón de radiación y puede reducir el rendimiento.

Colocación correcta

Colocación correcta de las antenas usar en tu Bolt

 

Colocación incorrecta

Colocación incorrecta de las antenas usar en tu Bolt

 

 

Cualquier duda que te surja puedes contactarnos a través de:

📞 (+34) 917 86 56 27

📥 info@cattscamera.com

Ven a probarlos.

Read Previous

RED se cuela en los premios Emmy 2022

Read Next

PageOS 5, el nuevo firmware para monitores de Small HD

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Most Popular