En las últimas temporadas, LALIGA y RED ha asombrado a los espectadores con imágenes cinematográficas nunca antes vistas en las retransmisiones Broadcast. Los fondos, los enfoques, los colores; cada detalle ha sido meticulosamente refinado, estableciendo un nuevo estándar en las retransmisiones deportivas. Los momentos épicos del partido se saborean más cuando se muestra la imagen de manera cinematográfica. En el epicentro de esta revolución se encuentra el GRUP MEDIAPRO, cuya visión audaz ha sido fundamental para esta transformación desde su departamento de steadicams.
La alianza entre LALIGA y el GRUP MEDIAPRO ha generado una evolución sin precedentes en la tecnología de retransmisión deportiva. Para adentrarnos en esta fascinante innovación, hemos entrevistado a Manu Tomás García, operador de steadicam especializado en deportes y entretenimiento en GRUP MEDIAPRO. Manu, ha desempeñado un papel crucial en la implementación del «look cinematográfico» en las retransmisiones de LALIGA.
¿Manu, cuándo decidió GRUP MEDIAPRO dar un aspecto cinematográfico a las producciones en directo?
En Marzo de 2021, GRUP MEDIAPRO iniciamos las pruebas con cámaras de sensor grande, cámaras compactas montadas en Gimbals, pero el resultado no era del todo satisfactório. Ese tipo de cámaras eran aprovechables únicamente en momentos muy puntuales que podían o no suceder, cómo las celebraciones de los Jugadores y no eran aprovechables durante el juego.
Fue entonces cuando sustituimos la cámara de producción que llevaba la Steadi habitualmente por una de cinematografía digital con sensor Full Frame. Y mediante el filtro del Cinefade, conseguimos tener control de la profundidad de campo, consiguiendo una cámara con un efecto dual a demanda, un look broadcast que asemeja una cámara de producción habitual, donde todo el encuadre aparece enfocado y un look cinematográfico, para esos momentos puntuales en los que tener poca profundidad de campo para resaltar al “héroe” de la acción, enfocando toda la atención del espectador en Él o Ella.
Durante la temporada 2022/2023 el producto se asentó en LALIGA y se producían 4 partidos con 4 cámaras cinematográficas cada jornada. Ya en esta recientemente terminada 2023/2024, el número ha ascendido a 6.
¿Qué significa para ti retransmisión cinematográfica?
La introducción de las cámaras de cinematografía en las retransmisiones en directo nace del impacto sobre la manera en la que el espectador percibe la imagen de sus jugadores preferidos, aislándolos del “ruido visual” que los envuelve, captando la esencia del momento, y junto con el movimiento de la Steadicam haciéndolos partícipes de esa emoción en primera persona, como si estuvieran allí mismo.
¿Cuál fue el proceso de pruebas que seguisteis? ¿Qué funcionó bien / no funcionó lo suficiente?
Los comienzos siempre son complicados. La primera elección fue introducir una Sony A7S, que al poco tiempo fue descartada, ya que coincidió con la transición del SDR al HDR y tener el control de los parámetros de ajuste de cámara era muy importante.
Una de las cosas más interesantes de trabajar con cámaras de cine, es la gran variedad de lentes disponibles en el mercado. Se probaron muchos tipos de lentes, zooms, primes, vintage, y nos dimos cuenta de las características de lente que necesitábamos para alcanzar el look deseado y que tuvieran una buena relación calidad-precio.
En primer jugar se optó por una Sony Venice, ya que compartía el protocolo de control RS232 que tienen las cámaras de producción habituales y así solventar el primer escollo. La cuestión más complicada siempre ha sido que por naturaleza, las cámaras de cine tienen una respuesta colorimétrica y de alto rango dinámico diferente a las cámaras de 2/3” ya que están concebidas para la grabación en raw y su posterior ajuste en post-producción.
El reto consistía en conseguir que todas las cámaras de la misma producción tengan la percepción de color idéntica, cosa bastante difícil ya que los controles de cámara no tenían bidireccionalidad.
¿En qué momento comenzasteis a considerar RED V-Raptor, que no era cámara Broadcast, para LALIGA?
Desde GRUP MEDIAPRO, intentamos siempre estar a la cabeza de la innovación tecnológica, (cómo por ejemplo la implementación del HDR en los partidos de LALIGA). Es por esto, que tener una mentalidad abierta a nuevas cámaras es muy importante.
Y aunque cuando de la mano de Catts Camera la comenzamos a probar, asesorados por Sergio de Uña, no estaba preparada para su integración en entornos Broadcast, el potencial que vimos era muy grande, y sabíamos que con un poco de tiempo iba a revolucionar el mundo del broadcast. Y tras a penas 1 año desde que comenzamos a trabajar con ella, los resultados son magníficos e inigualables.
Como siempre en GRUP MEDIAPRO intentamos sacar el mejor resultado posible de los equipos y experimentar cosas diferentes, la Venice no era suficiente. Nos faltaba algo… la cámara lenta.
Aquí es donde a partir de la temporada 2023/24 comenzamos a introducir 2 RED V-Raptor en los partidos más importantes de la jornada, para los partidos del Real Madrid y el Barcelona.
2 RED V-Raptor montadas en Steadicams, grabando en 6K a 150fps para conseguir unas imágenes todavía más impresionantes y en raw para su postproduccion con un espacio de color RED Wide Gamut.
RED en su momento fue una empresa con una visión profundamente disruptiva en el mundo de la cinematografía digital con su famosa RED ONE, abriendo el camino hacia lo que conocemos ahora. Pero su experiencia en el sector del broadcast era muy poca hasta que GRUP MEDIAPRO y RED empezaron a trabajar juntos. Fue en ese momento cuando conocimos todo el potencial que la V-Raptor tiene para ofrecer en términos de calidad, fiabilidad, reproducción fiel de los colores, y sistemas de archivos raw. Pero sobre todo de accesibilidad y cercanía con su gente, permitiendo un flujo de trabajo de doble vía con sus ingenieros, especialmente Jeff Goodman y Kenta Honjo, quienes han sido claves para el desarrollo de la DSMC3 en entornos broadcast.
LALIGA y el GRUP MEDIAPRO han revolucionado la retransmisión deportiva al introducir tecnologías avanzadas, como la cámara RED V-Raptor, que graba en 6K a 150fps y captura imágenes con una claridad y detalle sin precedentes. Este avance mejora significativamente la experiencia visual de los aficionados y establece un nuevo estándar para futuras producciones deportivas, demostrando que la combinación de pasión y tecnología puede crear experiencias inolvidables.